
Aniversario de la camisa Button-Down, un ícono de la moda business casual
Compartir
Por: Mildred Estrada
Todos conocemos la camisa Button-Down, un modelo caracterizado por tener el cuello con botones sujetados a la tela —evitando que se levante o se desacomode. Hoy en día es una prenda clásica en el armario masculino y femenino, así como un clásico de la moda contemporánea para el estilo preppy y casual elegante. Por eso, una de las marcas que popularizó la camisa Button-Down está celebrando su aniversario 125° con muchos aplausos: Brooks Brothers.
Un ícono de estilo clásico, la camisa de Brooks Brothers ha cambiado la historia de la moda
Conocida oficialmente como la camisa “Original Polo Button-Down”, Brooks Brothers (la marca más antigua de Estados Unidos) conmemora esta prenda con una campaña especial. En ella brillan varias figuras destacadas: la actriz y activista Selma Blair, el comediante Hasan Minhaj, el empresario y defensor de derechos Antwan Tolliver, la periodista y autora Lisa Birnbach, y más.
La campaña fotografiada por Stas Komarovski, presenta una serie de retratos en blanco y negro de estas personalidades vistiendo la camisa. Además, fueron entrevistados, compartiendo anécdotas personales sobre cómo la camisa Button-Down se involucró en sus vidas: “Creo que en el poder de una camisa con cuello abotonado”, dijo Selma Blair, “es el clásico estilo escolar, la base de tantas películas americanas”.
Una revolución en la moda
Pero, ¿cómo nace esta icónica prenda? En 1896, John Brooks, nieto del fundador Henry S. Brooks, asistió a un partido de polo en Inglaterra y observó que los jugadores se sujetaba sus cuellos para evitar que se agitaran con el viento. Inspirado por esta idea, John la llevó a Estados Unidos y así inició la revolución de moda: una camisa con cuello abotonado que hoy se replica en todo el mundo.
La invención de la camisa Original Polo Button-Down en 1900 marcó un hito en la historia de la moda. Antes, los cuellos eran rígidos y de tamaño estándar, tenían que coserse por separado al cuerpo de la prenda. La camisa siempre fue color blanco, hasta que en los años veinte la Duquesa de Windsor fue una influencia de moda al popularizarla en tonos pastel.
Hoy día vemos a múltiples figuras destacadas usando una Button-Down en cualquier ámbito posible: usada por varios presidentes de Estados Unidos, personalidades musicales y de Hollywood (Paul Newman, Steve McQueen, Audrey Hepburn), del arte y literatura (Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Scott Fitzgerald) y más.
“Celebrar la camisa con cuello abotonado no es solo una celebración de una prenda, sino del espíritu perdurable del estilo estadounidense”, dijo el CEO de Brooks Brothers, Ken Ohashi. Esta innovación de sastrería quedará por muchas generaciones más.