Regine Schumann: Innerlight

marzo 25, 2024

Regine Schumann: Innerlight

Por: Alejandra Mapelli Mozzi 
 

Regine Schumann, nacida en Alemania en 1961, es una artista que posee la habilidad única de manipular la luz de forma lúdica. Desde su infancia, ha estado fascinada por la luz y la fluorescencia en la oscuridad, así como por la interacción de los colores que cambian bajo diferentes condiciones lumínicas. 

 

Su destreza no se limita solo al manejo de la luz, sino que también sabe cómo manejar el espacio y modificar las sensaciones sensoriales mediante la graduación cromática. Su objetivo es crear experiencias visuales únicas, llenas de brillo y contrastes, en los entornos donde exhibe sus obras. Durante más de 20 años, ha creado instalaciones artísticas en todo el mundo. 

 

"Innerlight" es uno de sus proyectos itinerantes en solitario, que comenzó en el Pozu Santa Bárbara en Mieres, Asturias, como un homenaje a los mineros, ya que ella misma proviene de una familia minera en Alemania. Parte de su obra se trasladó a la segunda edición del programa de verano en el Monasterio de Santa María de Bujedo de Juarros en Burgos. Sus materiales principales incluyen el vidrio acrílico, así como la manipulación del espectro cromático, que ofrece innumerables posibilidades. 

 

Después de vivir en Italia, se mudó a Colonia, Alemania, donde estudió en la Universidad de Arte de Braunschweig bajo la tutela del pintor Roland Dorfler. Desde 1986 hasta 1994, fue miembro del grupo de artistas Freiraum "freespace", junto a Frank Fuhrmann y Dieter Hinz, con el objetivo de crear obras que surgieran de la apropiación del espacio. Además, ha recibido numerosas becas y encargos para obras de arte público, y en 2006 fue galardonada con el Premio Leo Breuer. 

 

Schumann busca que el espectador experimente cómo la luz transforma el espacio. Sus obras, concebidas a partir de observaciones personales a lo largo de su vida, involucran al observador, haciéndolo partícipe y cómplice de los reflejos y efectos generados por la luz. Por ejemplo, en "Colormirror Moons", sus obras juegan con contrastes entre cajas y semicírculos, involucrando al observador de manera activa. 

 

Encontrar arte que trascienda es una tarea delicada. Solo el tiempo puede definir la apreciación de un artista o una obra de arte. Schumann valora las relaciones colaborativas y la comunicación efectiva con su galerista, Rafael Pérez Hernando, cuya galería en Orellana 18 es un espacio donde las carreras artísticas florecen. 

 

Con la capacidad de planificar exposiciones a larga distancia y visualizar espacios arquitectónicos en 2D, Schumann y su equipo pueden generar una transición alegre y colorida en cada sala, así como adaptar sus esculturas y obras a las combinaciones cambiantes, como los pigmentos en los atardeceres. 



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

TALLAS