Once Upon A Time in the West “Cowboy Core”

marzo 25, 2024

Once Upon A Time in the West “Cowboy Core”

Por: Armando Caso

 

Es octubre del año 2000, Madonna está sobre una cinta de correr frente a una pantalla que proyecta el paisaje de una carretera, mientras detrás de ella unos vaqueros, al ritmo de "Don't Tell Me", bailan y juegan con la arena. Nacía así lo que hoy conocemos como “Cowboy Core”. 

 

El tema vaquero fue una constante en los años posteriores a esta producción musical, el octavo álbum de estudio de la cantante estadounidense. Sin embargo, después surgieron muchas más tendencias y propuestas de moda que acabaron por sepultar este estilo entre la música electrónica y el folk futurístico. 

 

Hoy en día, esta tendencia está nuevamente de moda y figura en las listas de popularidad de Billboard. Artistas como Belinda, Beyoncé con su comunidad de fans, conocida como "Beyhive", Harry Styles y otros más, han generado revuelo en torno a sus looks de inspiración vaquera que están arrasando en Internet. Esta tendencia ha encontrado una audiencia que va desde los amantes de la moda de la Generación Z en TikTok hasta aquellos que siguen de cerca las tendencias (y es que si Beyoncé está incursionando en el country, hay que prestarle atención). 

 

Esta estética se ha expandido desde las granjas y pastizales en ranchos de Texas y Nuevo México hasta las pasarelas internacionales de diseñadores como Raf Simons y Olivier Rousteing, director creativo de la maison francesa Balmain. Pharrell Williams para Louis Vuitton también ha presentado su colección para caballero otoño-invierno 2024, repleta de guiños al "viejo-nuevo" oeste. 

 

¿Cómo replicar este estilo? 

 

Las botas y los sombreros de vaqueros suelen ser la base de este look, pero puedes ir más allá. Basta con buscar "Cowboy Core" en Google y ¡yeehaw! Inspírate también con westerns o películas vaqueras como "Paris, Texas" y, por qué no, "El Bueno, El Malo y El Feo". Pon de fondo música country con artistas como Johnny Cash, Dolly Parton y Selena (y no me refiero a Gomez, sino a la reina del Tex Mex). 

 

From Prada to Nada 

 

Además de la moda, el Cowboy Core está presente incluso en el arte. Un claro ejemplo, o al menos mi favorito, es Prada Marfa, una boutique en medio de la nada. 

 

Obra de Michael Elmgreen e Ingar Dragset, Prada Marfa es una instalación que se encuentra a unos treinta y cinco kilómetros al norte de la frontera entre Estados Unidos y México. Se mire por donde se mire, no hay signos de civilización alguna y lo último que esperarías ver aquí es una boutique de Prada. Ese contraste es, para mí, verdadero arte y ¿qué es lo que lo hace Cowboy Core? Sus paisajes que parecen escenarios de una película de Clint Eastwood. 

 

Esta obra se popularizó aún más con la serie de televisión "Gossip Girl". En la casa de Lily y Rufus, se puede ver un cuadro con una impresión gigantesca de este cartel en la casa. Este póster corresponde a un cartel existente, a 1837 millas de la tienda que tiene la marca italiana en pleno desierto, cerca de la localidad de Marfa. 



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

TALLAS