Kylla Piqueras: Patrones y Tejidos Ancestrales en la Expresión Contemporánea

marzo 25, 2024

Kylla Piqueras: Patrones y Tejidos Ancestrales en la Expresión Contemporánea

Por: Gabriela Gorab 

Kylla Piqueras, nacida en 1979, se sumerge con maestría en diversas disciplinas artísticas, guiada por una búsqueda espiritual incesante. Como autodidacta, ha refinado sus destrezas en diseño y artes plásticas en instituciones prestigiosas como Toulouse Lautrec y Corriente Alterna, complementando su formación con estudios humanísticos en la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

 

En su rol como performer y bailarina, Kylla fusiona con elegancia movimientos de danza clásica, moderna, contemporánea, oriental y folklórica, empleando el arte del movimiento como una sofisticada herramienta de auto-sanación y conexión con el vasto universo que nos rodea. 

 

Con inquebrantable dedicación, Kylla ha invertido 15 años en la investigación de las riquezas de las plantas medicinales peruanas y en la exploración de simbologías sagradas presentes en diversas tradiciones espirituales a nivel global. Su propuesta corporal trasciende lo meramente físico, ofreciendo una perspectiva holística de la expresión artística. 

 

La formación autodidacta de Kylla Piqueras ejerce una influencia determinante en su enfoque artístico y espiritual. La artista optó por este camino después de su paso por escuelas, eligiendo un retiro en la naturaleza donde desarrolló su propio método a través de una disciplina personal de investigación y observación de la naturaleza. 

 

Como bisnieta del ilustre escultor y arquitecto Manuel Piqueras Cotolí, una figura preeminente en el movimiento neo-peruano, Kylla abraza y preserva con distinción su legado creativo. En la creación de sus Mantos, fusiona con refinamiento técnicas y texturas, incorporando tintas, teñidos, pintura, serigrafía y elementos diversos, enfoques meticulosos que culminan en una obra que logra un sincretismo cultural sólido, amalgamando con gracia expresiones de arte popular, ancestral y contemporáneo en un lenguaje artístico singular. 

 

Después de más de una década residiendo en los Andes peruanos, donde exploró con profundo interés técnicas textiles ancestrales y desarrolló proyectos educativos en pro de la creatividad, Kylla ha llevado su arte con distinción a diversas partes del mundo. Su destacada victoria en el VI Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú en 2014 añade un reconocimiento sublime a su espléndida trayectoria artística. 

 

La fusión de movimientos de diversas disciplinas de danza en la obra de Kylla refleja su búsqueda de conexión y auto-sanación. Para ella, la danza y la pintura no están separadas; ambas son expresiones diferentes de la misma fuente que se retroalimentan, siendo ambas puertas de conexión. 

 

Kylla integra de manera holística la investigación en plantas medicinales y las simbologías sagradas en su propuesta corporal. Las plantas medicinales han sido esenciales en su autoconocimiento y proceso creativo, acercándola a vías sensoriales e irracionales de conocimiento. Los símbolos llevan información de nuestra esencia, y ambas dimensiones están implícitas en su trabajo corporal y pictórico. 

 

El sincretismo cultural destaca como elemento sólido y potente en toda su obra, siempre en una búsqueda constante de reivindicar la tradición textil ancestral en su país y traducirla a un lenguaje contemporáneo, combinando técnicas tradicionales con las suyas propias para sostener un discurso artístico contemporáneo. 

 

IG: @kyllapiqueras 



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

TALLAS