De Olmecas a Warhol: Un Viaje Artístico antes de América

marzo 25, 2024

De Olmecas a Warhol: Un Viaje Artístico antes de América

Por: Alejandra Mapelli Mozzi

La Fundación Juan March es un refugio para quienes buscan sumergirse en el arte y conectar con la historia. Su biblioteca y jardín ofrecen espacios donde es posible viajar en el tiempo y el espacio. Al llegar a la recepción, los visitantes son invitados a explorar la exposición "ANTES DE AMÉRICA" a través de una visita guiada. 

 

Lo primero que captura la atención es una representación de la cabeza colosal de la cultura Olmeca sobre una bicicleta. Al acercarse, se nota que lleva unos tirantes similares a los de los repartidores de comida de Glovo y Rappi. Esta obra es parte de la exposición "Neotameme", del artista mexicano Chavis Mármol (1982), inspirada en los tamemes, figuras esenciales en las civilizaciones mesoamericanas que transportaban productos y personas de manera rápida y segura. 

 

La exposición ofrece una amplia variedad de obras pictóricas que abarcan desde el siglo XIX hasta la actualidad, todas ellas con influencias o reinterpretaciones de las culturas prehispánicas y su impacto a nivel internacional. 

 

En el Museo Naval de Madrid, se puede explorar la cronología de las expediciones a América, desde los viajes de Cristóbal Colón hasta las exploraciones de Malaspina, financiadas por Carlos III. Estas expediciones contribuyeron al conocimiento del territorio, su botánica y la elaboración de cartografía más precisa. 

 

La exposición también explora cómo los hallazgos arqueológicos han sido recibidos y reinterpretados por artistas y estudiosos europeos y estadounidenses a lo largo del tiempo, desde la mera catalogación hasta la búsqueda de significados y funciones en los objetos. 

 

Uno de los aspectos más destacados de la exposición es la forma en que defiende y reinterpreta las culturas precolombinas para convertirlas en puentes atemporales y universales. Ejemplo de ello son las acuarelas de Adela Breton que representan templos en ruinas en México, así como las obras de artistas como Roberto Montenegro y Carlos Mérida, que reinterpretan motivos prehispánicos en cerámica y pintura. 

 

La exposición también incluye obras de artistas internacionales como Roy Liechtenstein y Andy Warhol, así como esculturas de Rómulo Rozo, Peter Komak y Kukuli Velarde, que exploran temas como la mitología, la maternidad y la fusión de culturas. 

 

Se exhiben también objetos de la vida cotidiana, como tazas de café expreso diseñadas por Luis Perlotti con motivos indígenas, así como barajas de cartas interculturales diseñadas por Teodoro Nicolás Miciano Becerra. 

 

Las obras abstractas de artistas como Luis Castellanos, Joaquín Torres García y Augusto Torres invitan a interpretar símbolos que evocan elementos de las culturas prehispánicas, influyendo en artistas contemporáneos como Mr. Doodle y Keith Haring. 

 

La sección de tejidos y tapices incluye obras de Anni Albers y otros artistas que exploran patrones y texturas inspirados en culturas antiguas, influyendo en el diseño moderno de textiles y alfombras. 

 

La exposición culmina con obras icónicas como "Rescate" y "Atlante" de Nadin Ospina, así como una pintura de Gustavo Bacarisas para el Tabor de la cúpula de la Sala de Industrias del Pabellón de Argentina en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. 

 

Antes de salir, se puede disfrutar de un café en la cafetería subterránea, diseñada por José Luis Picardo en 1975, que destaca por su iluminación y su ambiente acogedor. 

 

"Antes de América", una exposición con más de 600 piezas de artistas modernos y contemporáneos que reinterpretan el arte de las culturas anteriores a la conquista, estará disponible hasta el 10 de marzo en la Fundación Juan March en Madrid. 



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

TALLAS